| Formación dental

Imagen Gingivitis,  el silencio de las encías
Sabías que… 3 de cada 4 personas en el mundo sufre algún tipo de enfermedad en sus encías a lo largo de su vida?
Sabías que…… en la actualidad alrededor del 40% de la población mundial tiene enfermedad periodontal activa

Una de las explicaciones a esta alta prevalencia de la enfermedad periodontal es que habitualmente en sus fases iniciales es  asintomática, no duele, por lo que puede pasar desapercibida para el paciente, es la "enfermedad silenciosa".



Pero entremos en materia:

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es un inflamación de las encías, provocada por las bacterias que forman la placa bacteriana y el sarro. Su principal manifestación son el enrojecimiento y la inflamación de las encías, pudiendo sangrar durante el cepillado o incluso espontáneamente. En determinadas ocasiones puede provocar halitosis y mal sabor de boca.

En el avance de la gingivitis se forman bolsas en las encías que actúan como reservorios de bacterias afectando directamente al hueso, ésta afectación ósea es lo que se conoce como periodontitis y puede degenerar incluso en el aflojamiento y perdida de los dientes

¿Cual es el origen de la enfermedad periodontal?

Se trata de una enfermedad de origen bacteriano, sabemos que en la flora bucal viven cerca de 600 especies distintas de bacterias, la mayoría son “ buenas” y necesarias para la salud general y procesos digestivos. Cuando por diversos motivos se produce un desequilibrio y aumenta la cantidad de bacterias “ malas” es cuando se desarrolla la enfermedad periodontal

Existen una serie de factores de riesgo que predisponen a la enfermedad periodontal:
  • Factores genéticos
  • Mala higiene oral
  • Enfermedades generales
  • Diabetes
  • Estrés
  • Tabaco

Señales de alerta de la aparición de bacterias en la boca


Señales de alerta

  • Sangrado espontáneo de las encías o al cepillado
  • Dientes más largos por la retracción de las encías
  • Movilidad de los dientes
  • Mal olor y sabor de boca, causado por los productos de desechos del metabolismo de la placa bacteriana.
  • Desplazamiento de los dientes hacía delante , apertura de espacios entre los dientes.
Ahora que ya hemos detectado la enfermedad periodontal, que hacemos?

  1. Lo primero es acudir a tu dentista para que haga un estudio periodontal para evaluar el estadío en el que se encuentra la enfermedad.
  2. Dependiendo del grado de afectación de tus encías se instaurará un plan de tratamiento que permita devolver tus encías al estado de salud.

¿Cómo lo hacemos nosotros? Doctor Otero periodoncia avanzada

La enfermedad periodontal a día de hoy es una enfermedad crónica, no tiene cura, por lo que nuestros esfuerzos irán destinados al controlar y minimizar el daño que provoca la enfermedad en nuestra boca.

Tiene mucha tendencia a la recidiva, así que lo más importante para su correcto control son las revisiones periódicas

Protocolo de revisiones de doctor otero periodoncia avanzada

Relación entre enfermedad periodontal y salud general

Varios estudios publicados a lo largo de los últimos 10 años demuestran una relación entre la periodontitis y otras patologías como por ejemplo:
  • Mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares
  • Peor control metabólico del azúcar en diabéticos
  • Mayor riesgo de tener niños con bajo peso al nacer o prematuros en mujeres embarazadas con periodontitis.
No podemos olvidar que la cavidad oral es la puerta de entrada del aparato digestivo , por lo que las bacterias presentes en la boca tienen vía libre para diseminarse a otras partes del organismo.

¿Se puede contagiar la periodontitis?

Sí , es una enfermedad contagiosa. Estudios recientes han demostrado la transmisión bacteriana entre parejas, así como de madres a hijos, aunque la presencia de estas bacterias es necesaria para la aparición de la enfermedad, su mera presencia por sí sola no implica que el paciente desarrolle la enfermedad, ya que la periodontitis es una enfermedad multifactorial, en la que influyen factores como la genética, el estrés, determinadas enfermedades sintéticas y el tabaco.